Todo lo bueno (o lo malo, según se mire) llega a su fin, y en este caso, nuestro especial retro, con lo peorcito de cada sistema, también. Si hace dos días vimos los peores de Gamecube, hoy le toca el turno a la primera Xbox de Microsoft, nombrando también sus cinco peores juegos, poniendo punto y final a este repaso tan nostálgico, por un lado (con la lista de los mejores), y masoca, por otro (con lo peor de cada casa). ¿Queréis conocer cuál son los (des)afortunados de la lista de la Xbox? Adelante.
Bad Boys II

Algunos detalles
- Bad Boys (“Dos Policías Rebeldes” en español) fue una buena película de acción a cargo del director Michael “Acción por un tubo” Bay, con Martin Lawrence y Will Smith como claros protagonistas. Acción y humor, sabia combinación.
- Bad Boys II, secuela que llegó ocho años después (2003), no fue ni la mitad de buena que la original pese a repetir ambos actores.
- Bad Boys II, el videojuego, se publicó en 2004, y lo desarrolló el estudio Blitz Games. Salió en PC, PS2, Gamecube y Xbox, e intentó exprimir, sin éxito, el carisma de ambos personajes (Mike Lowrey y Marcus Burnett).
- Podíamos disparar tanto en tercera como en primera persona.
Uno de los peores
- La experiencia nos dice que adaptación de película a videojuego no suele salir bien, y Bad Boys II es otra prueba de ello.
- La representación de Will y Martin, aparte de lo anecdótica que resulta por su casi nulo parecido, más que risa da pena de lo mal hechos que están. Y ni las voces acompañan.
- Igual que el apartado gráfico en sí, pobre, vacío, poco inspirado…
- La inteligencia artificial de los enemigos era muy mala, pudiendo salir de una cobertura, ponernos delante de ellos, y ni inmutarse.
- Teniendo mejores representantes en el género, ¿por qué quedarse con estos dos sujetos a pesar de su carisma? Mejor verlos por la tele, y jugar a otros FPS o TPS.
Brute Force

Algunos detalles
- Brute Force fue una de las grandes apuestas de parte de Microsoft Game Studios en 2003, siendo desarrollado por el ya desaparecido estudio Digital Anvil.
- Llegó completamente traducido a nuestro idioma (voces y textos), y nos lo vendieron como un shooter en tercera persona que podíamos jugar en cooperativo con hasta otras tres personas.
- Contábamos con cuatro comandos de élite que podíamos seleccionar de forma instantánea, y con características muy diferentes: Tex (furia), Brutus (espíritu de Vengar), Hawk (sigilo) y Flint (puntería avanzada).
- Su eslogan: “solos son peligrosos; juntos, letales”.
Uno de los peores
- El gran problema de ‘Brute Force’ tuvo un nombre: ‘Halo: Combat Evolved’.
- En comparación, la obra de Digital Anvil, que salió dos años después del exitoso trabajo de Bungie, estaba menos inspirada, con un desarrollo bastante aburrido para unos cuantos.
- A pesar de que gráficamente era competente, los diseños de los cuatro comandos de élite eran completamente estándar, con el carisma propio de una ameba dominguera.
- Otro gran problema de ‘Brute Force’ vino de parte de otro nombre: ‘Halo 2’. Y es que salió un año después. La gente se olvidó fácilmente de él.
Dino Crisis 3

Algunos detalles
- Tercera entrega de una famosa (por aquel entonces, sobretodo) saga de Capcom que fue perdiendo poco a poco, con cada capítulo, su seña de identidad. ‘Dino Crisis’ nos sorprendió, ‘Dino Crisis 2’ también, a pesar del gran cambio orientado a la acción, y ‘Dino Crisis 3 igual, pero por su exclusividad para la Xbox. Salió, por cierto, en 2003.
- Ya no contábamos con Regina como protagonista, recayendo esa función en Patrick Tyler, miembro del escuadrón S.O.A.R., acompañando a Jacob Ranshaw y Sonya Hart.
- La historia nos llevaba al año 2548, intentando contactar con la nave espacial Ozymandias cuando ésta se acercaba a Júpiter.
- Los vídeos CGI eran una completa pasada.
Uno de los peores
- Lamentablemente, al estar situados en una nave, la vistosidad de los escenarios era muy limitada, con una sensación de déjà vu constante por la similitud de cada zona.
- Pero lo peor no era eso, sino su cámara. Su maldita cámara.
- El gran error, el gran lastre de ‘Dino Crisis 3’ se podría resumir en esto último. Cómo echar por la borda una gran saga por culpa de la maldita cámara.
- Pese a ello, aún corrigiendo ese detalle, no dejaba de ser un producto inferior a los dos capítulos anteriores, sin las dosis de tensión del primero, ni la acción de gran calidad del segundo. Una verdadera pena que su final fuese éste.
Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude

Algunos detalles
- Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude fue uno de los múltiples escarceos amorosos de Larry, el ligón por excelencia del mundo de los videojuegos. Bueno, en realidad esta entrega nos ponía en la piel de su sobrino, Larry Lovage, y con las mismas ganas de marcha.
- Lo desarrolló High Voltage Software y lo publicó Sierra Entertainment para PC, PS2 y Xbox. Al Lowe no formó parte del proyecto.
- Esta octava entrega supuso el cambio a las 3D.
- Larry Lovage repetiría protagonismo en el siguiente capítulo (Leisure Suit Larry: Box Office Bust), cinco años después (2009), con peor fortuna si cabe.
Uno de los peores
- Debido al paso de las 2D a las 3D, se perdieron por el camino los vistosos (para los escenarios) y sugerentes (para las chicas) diseños de las anteriores aventuras.
- Se perdió también el encanto de la serie, a nivel de bromas y de situaciones en las que el sexo ha estado siempre presente.
- Incluso el mismísimo Al Lowe estuvo en contra de esta entrega.
- La jugabilidad, alejada de las aventuras clásicas, tampoco acompañó.
- Algunos de sus minijuegos eran para olvidar. Cortaban el rollo.
RoboCop

Algunos detalles
- El origen de RoboCop reside en el celuloide, con una trilogía que gozó de gran impacto a finales de los ochenta, principalmente por su primera entrega, la mejor.
- El agente que encarnaba a RoboCop murió en vida, convirtiéndose en una especie de mitad hombre, mitad máquina, con el objetivo de proteger a los inocentes llevando a rajatabla el poder de la ley.
- RoboCop contó con muchos videojuegos, siendo su mejor época la de los 8 y 16 bits.
- La última entrega de RoboCop, la que nos sitúa, salió en PC, PS2, Gamecube y Xbox en 2003 a cargo de Titus Software.
- El ya desaparecido estudio contó entre sus trabajos con joyas de la talla de ‘Superman 64’.
Uno de los peores
- No es de extrañar, por lo tanto, que ‘RoboCop’ tampoco destacase como un gran juego.
- Sin olvidar la máxima de: juego sobre película… Prescindible como él solo.
- Gráficamente era un aborto. ¡Hasta la primera película de ‘RoboCop’ se veía mejor!
- Poco se puede salvar de la quema realmente de este juego, y ni lo vamos a hacer.
- Si ni siquiera las películas han aguantado bien el paso del tiempo, cuánto menos este juego.
- Y si tenemos que compararlo con otros FPS… Es un crimen que ni RoboCop puede salvar.
Los peores juegos retro
- Los cinco peores juegos de NES según VidaExtra
- Los cinco peores juegos de Sega Master System según VidaExtra
- Los cinco peores juegos de MegaDrive según VidaExtra
- Los cinco peores juegos de SNES según VidaExtra
- Los cinco peores juegos de Saturn según VidaExtra
- Los cinco peores juegos de PlayStation según VidaExtra
- Los cinco peores juegos de Nintendo 64 según VidaExtra
- Los cinco peores juegos de Dreamcast según Vidaextra
- Los cinco peores juegos de PlayStation 2 según VidaExtra
- Los cinco peores juegos de Gamecube según Vidaextra
